Cajones en el techo

artesonado de madera y placas de yeso con sus manos y a pedido, el precio de la instalación

Utilice la decoración artesonado de habitaciones - que significa crear un diseño inusual del techo, que, si es necesario, ocultar la viga, reducir la altura o simplemente hará que el interior de la originalidad. El método antiguo de todo lo que solía ser necesaria para facilitar el trabajo de construcción, se ha convertido en un método de arquitectura popular.

Hace varios siglos, en la arquitectura de los edificios grandes vigas utilizado. Sin ellos, era imposible crear arcos, bóvedas, arcos. Estos diseños eran muy pesados ​​y no muy agradable, por lo que otra carga el peso del edificio por sus maestros de camuflaje no podían permitirse. Entonces comenzaron a utilizar cajones en el techo, que es una huecos naturales haces formados, y con éxito pierde la posesión. Ellos hacen posible reducir el peso de las estructuras, para salvar a la capacidad de carga y al mismo tiempo contribuyó a la aparición de una nueva decoración.

Una de las técnicas de diseño y olvidados, pero cada vez más populares en el interior, toca el techo. En lugar de paneles de yeso aburrido, variantes montado, madera y vigas se pueden utilizar cajones. Se utilizan para la decoración, hacen posible reducir el límite máximo demasiado altos espacios, ocultar las irregularidades, da a la habitación un aspecto rico. Hace un par de siglos, este diseño sólo estaba disponible nobles. techo moderna con cajones puede ser de madera, paneles de yeso, no es de poliuretano, yeso e incluso opciones de espuma disponibles para todos.

El más noble y no una opción barata - unos artesonados techos de madera. Pueden ser hechos por encargo en la carpintería, a continuación, aplicar para la instalación de empresas que se especializan en esto. Los precios de los artesonados de la matriz dependerán de las especies de árboles. Muy apreciada madera de roble, acacia, el carpe. No es menos costoso y valioso - fresno, haya, olmo, abedul, álamo temblón. La ventaja de los techos de madera en su durabilidad, la belleza natural de la estructura, así como una buena protección de las viviendas de las deformaciones que se producen inevitablemente con el tiempo.

A veces más barato que la estructura del techo de MDF. Es muy inferior a la belleza de la madera natural, no se va a ninguna comparación de la fuerza, pero también es posible crear de alta calidad y portada atractiva, no están disminuyendo en comparación con la madera. artesonado de MDF es muy fácil de instalar, por lo que es capaz de hacer por su cuenta si lo desea. Detener la elección de este material, que debe recordar acerca de sus deficiencias, tales como baja humedad y alta inflamabilidad. Además, se deforma fácilmente.

Paneles de yeso - un material ideal con el que crea un techo de cualquier forma. Trabajar con un difícil y consume mucho tiempo, pero va a crear un diseño para todos los gustos. artesonados de cartón-yeso tienen numerosas ventajas:

  • eliminar por completo cualquier defecto.
  • Son fáciles de instalar todo tipo de fuentes de luz.
  • mejorar aún más el aislamiento térmico y acústico.
  • Brindar la oportunidad de cambiar con frecuencia el tipo de primavera debido a la pintura.

Otra versión del diseño original - una combinación de falsos techos y el cajón. Se utiliza en los casos en que la habitación tiene una forma personalizada, tenemos que lidiar con las líneas y ángulos complejos. Si la premisa de forma geométrica regular, que también es más fácil para crear diseños originales. Especialistas con amplia experiencia te ofrecerá una artesonados dúplex decorados con impresión del arte, los LED retroiluminados.

Cualquier persona que quiera estar listo para diseñar y rápidamente para hacer frente al trabajo, elegir artesonado de poliuretano. Estuco de este material consiste en una gran variedad de estilos: barroco, imperio, siempre clásicos populares. Se puede utilizar para encontrar el tamaño correcto, incluso para habitaciones con techos bajos. A cajones de forma bien elegidas fácilmente pegados y dan la oportunidad de evitar el ajuste de partes. Poliuretano, así como paneles de yeso, permite montar la luz de fondo deseado da en la pintura. A diferencia de este último, es resistente al agua y no se quema.

Una de las opciones de diseño más simples - artesonado de la espuma. Paneles ligeros deben ser revestidas con adhesivo y el palo. Para hacer frente a la obra de una sola persona pueda sin ayuda. Las ventajas de este material es muy significativo: bajo coste, resistencia a la humedad y una selección rica. panel de espuma con un patrón correspondiente sustituir completamente las estructuras de madera, cuando las finanzas son limitadas. plinto ancho de la espuma permite montar cajones forma deseada.

Etapas de la creación del techo depende del material del que está hecho. Si se trata de una versión de madera, se necesita una caja de los tableros, paneles de yeso necesita un marco de metal, a la que se adjuntará los techos artesonados de diseño. Las vigas de soporte crean una estructura similar a una caja. Cuanto más complejo sea el diseño, más difícil será la instalación de vigas. Las piezas grandes se fijan con clavos o tornillos, más pequeño, palo decorativo. Los materiales se combinan a menudo: madera con placas de yeso o MDF, espuma y papel pintado.

El trabajo comienza con la preparación del revestimiento antiguo. Debe ser limpiado y preparado o pereshpaklevano. Si la construcción de la futura cierra irregularidades necesitan pre eliminarlos. Montaje de techos artesonados comienza con el dibujo, que luego debe ser transferido correctamente al techo. El dibujo se aplica desde el medio, que va a crear el diseño correcto y hermoso diseño. Al marcar viga o marco adjunto. Si utiliza placas prefabricadas, su apego también comienza desde la mitad.

Si usted tiene que hacer todo el trabajo usted mismo, ver el diseño, tenga en cuenta la altura del techo. Los errores pueden dar lugar al hecho de que la habitación está "presionando" s o siente que el techo está a punto de caer sobre la cabeza. Para hacer un artesonado con las manos, preparar el siguiente conjunto:

  • cajón;
  • Reiki para vigas;
  • para su ser como materiales de pegamento;
  • herramientas (martillo, clavos, serrucho);
  • Ruleta, cuadrado.

Si usted sigue las instrucciones paso a paso, todas las etapas de los trabajos de instalación serán correctas y obtendrá el resultado deseado.

  1. Pegada sobre el papel pintado de revestimiento preparadas que sirven como la base de fondo;
  2. En el fondo de pantalla se marcas que muestran dónde el bastidor de montaje aplicado; Comenzar a aplicar debe ser con el centro de la habitación, saliendo de una pared de 10-20 cm.
  3. A continuación, instalar el estante - el apoyo a los cajones.
  4. Con grapas y clavos llevar los paneles de fijación cajón.
  5. Con rellenos cerrar las grietas y las irregularidades restantes.

Después de que comience la operación básica paso de decoración. Para este propósito, baguettes que se pegan en los recesos. El toque final, que dará al diseño de una forma completa, es la pintura. Lo mejor de todo se vería contraste combinaciones de colores, en la que el color blanco y marrón plomo. Si los propios cajones son brillantes, ideal como complemento para sus elementos de oro.

El rango de precios para el cajón de un enorme techo. El costo depende del material de fabricación, la instalación adecuada, metros cuadrados, la profundidad y el diseño. paneles de madera de lujo se pueden comprar por decenas de miles de rublos. Placas de yeso, poliuretano, MDF, y, por otra parte, espuma menos costoso. Los más caros - productos pintada, que se hacen solamente por órdenes individuales y pintado a mano.

artesonado

Pocas personas saben lo que es un artesonado, pero estoy seguro de que muchos de ellos se han visto en los museos, antiguas mansiones. Se utilizan para dar a la elegancia y el lujo habitación, así como para la decoración de los locales en el antiguo. Si ves el techo y bellamente decorado con huecos rectangulares, es artesonado y rebajes mismos son llamados cajones.

historial de datos de techo se remonta a la antigüedad, se conocen desde la época del antiguo Egipto y Grecia. La razón de su aparición se puede llamar casas primitivas estructurales de la época. Debido a la intersección de las vigas en el sistema de construcción de viga y viga formada muescas rectangulares en bruto que no tenía muy buena pinta, por lo que se decidió para decorar en las casas ricas. Desde el momento de su creación hasta la actualidad techo artesonado días que pasó de moda, de nuevo se convirtió en elemento de la decoración de moda. Ahora que están experimentando una nueva ola de interés.

artesonado en un interior moderno

Con la mejora de los cajones de la tecnología como elemento del interior, casi completamente desaparecido de la construcción masiva y el acero, más bien, parte de la decoración. Especialmente popular se suspenden artesonado de placas de yeso y el hecho de que hay una serie de razones:

  • que son fáciles de instalar;
  • no dan una carga pesada en las paredes y los cimientos;
  • permiten realizar diversas ideas de diseño.

Sin embargo, este tipo de techos se llaman no lo ha hecho con vigas y artesonados.

Además del artesonado, hay clásico, con vigas de madera y un diseño especial. Hoy en día, se utilizan muy raramente, por varias razones:

  • la necesidad de considerar la estructura en términos de construcción;
  • la complejidad y el volumen de las obras de construcción;
  • masividad y consume muchos recursos.

artesonado de madera puede permitirse no todos, pero se ve muy bien, dando inmediatamente la elegancia habitación, transformar la casa en un palacio de un duque o un conde.

Fotos y video de como techos artesonados encajan en interiores modernos se pueden encontrar en este artículo.

¿Es posible ajustar de forma independiente el artesonado?

Para responder a esta pregunta es necesario aclarar qué tipo de las especies anteriores en cuestión. Si el clásico, entonces, por supuesto, hay demasiadas sutilezas y las trampas ocultan su instalación. Pero artesonado se puede hacer incluso con materiales de desecho.

Ahora en el mercado representado una enorme variedad de diferentes elementos para crear un cajón de poliuretano - falsas vigas, molduras de madera acabado con textura y molduras. Por lo que la creación de un cielo raso de modo que no se haga el gran trabajo con la debida destreza y habilidades.

Antes de la instalación, recuerde que los cajones no tolerarán la asimetría, por lo que el trabajo debe ser realizado con gran esmero. Para empezar, desarrollar el concepto y hacer bocetos de lo que desea ver. Si usted no se siente la habilidad del artista, se puede recurrir a los servicios de un diseñador, previamente expresado a él sus deseos. Después de eso, puede empezar a replantear con el techo, que marca la ubicación de las vigas falsas. Si va a utilizar el fondo de pantalla como fondo para las arcas, que deben ser pegados en el primer lugar. Después razlinovki puede iniciar la instalación, es mejor empezar con el centro. Cuando se instalan todas las vigas, puede empezar a encolar listones decorativos y molduras.

Recuerde que el resultado final dependerá de su diligencia e ideas originales. Por lo tanto, el enfoque a la creación de un Ponder techo.

techos

artesonados en nuestro tiempo recibieron un segundo nacimiento. No podemos decir que los cajones en la arquitectura moderna de la función de la estructura de soporte, sino como un elemento de decoración en el diseño interior moderno que utilizan es en realidad un tiempo muy largo. Se puede ver muchas películas históricas junto con lujo antiguos castillos cassette de techo de una cierta configuración y vigas de madera tallados, que forman una especie de célula, y las secciones rectangulares. Así, tratar de revivir el artesonado de gran belleza en su casa?

techos artesonados características

Coffered (lacunar) de techo - es una forma especial del techo, que consiste en rebajes, vigas y células ( "kesson9raquo - rebaje poligonal). Otro de estos techos se llaman decorativo. En cuanto a los cajones, que pueden ser no sólo cuadrada, pero kruglimy. Entre cajones conocidos, transversal y las vigas longitudinales con patrones, molduras de salida estuco, bordes, transiciones perfilados a las paredes, pintura sobre la superficie del techo.

artesonados inventadas en la antigua Grecia. En ese momento se sirven una función práctica en lugar de decorativo - que reducen el peso de las placas, permitiendo de ese modo a eliminar el exceso de carga de las vigas. Belleza simplemente decorado con pinturas y estucos. Esta tecnología es muy antigua. Esto se evidencia por los hallazgos arqueológicos, necrópolis excavada cuando se han encontrado techos de este tipo, de fecha 7 de siglo antes de Cristo. e. Durante el Renacimiento fueron artesonados de madera populares. Luego fueron decorados palacios.

artesonados, sin duda, se dan vistas inspiradoras de cualquier habitación, ya se trate de sala de estar, dormitorio, estudio, sala de billar o de la biblioteca. Este tipo de acabado del techo también es relevante en la oficina de prestigio, porque expresa el poder y la situación de la empresa. Además artesonado ve muy bien en una casa de campo o casa de campo, que está decorado en un estilo clásico. Este límite permite diseñar y crear fácilmente una buena acústica.

Muy a menudo, esta técnica se utiliza en habitaciones con techos altos, en los que parece el vasto espacio. artesonados realizados en salas cuya altura no es inferior a 2,5 metros. En habitaciones pequeñas dicho límite máximo no se verá bastante impresionante. También debe tener en cuenta el estilo arquitectónico, pero si te gusta de experimentar y crear algo nuevo, puede elegir los cajones de diferentes formas y estilos (pero, por supuesto, este tipo de estilos como la alta tecnología y el arte pop no permiten este tipo de diseño de techo).

artesonados - la solución perfecta para los edificios de estilo antiguo, la altura de las paredes de los cuales está cerca de 3 metros. Sin embargo, en este caso, hay otro problema: a veces uno quiere cambiar, bajar el techo de la habitación para conseguir las proporciones adecuadas, y el hombre a sí mismo no se sentía encerrado en una caja enorme. Acudir al rescate de tales tablas de madera decorativos de color marrón, como en los techos artesonados foto.

artesonado se puede aplicar no sólo a un conjunto de arreglo de techo, sino también para la decoración de las superficies interiores de arcos. diseño artesonado esconde hábilmente las irregularidades de las portadoras disponibles se superponen y se elimina la necesidad de nivelar la superficie antes de recortar. Con esta construcción se oculta fácilmente conducto de ventilación de techo, sistema de acondicionamiento de tubos y cables a las lámparas. Los techos son ideales en términos de geometría y protegido contra diversas cepas.

Hacer reparaciones en el apartamento, pocas personas piensan acerca de lo que las tecnologías y los métodos que se utilizan ampliamente hoy en día, tienen una larga historia y se inventó hace mucho tiempo. Artesonado - uno de estos métodos. Esta técnica permite interesante para hacer la casa única y cómoda, además, tiene una rica historia. artesonado en su esencia es un tipo de techos favoritos que ya se han alimentado con él, y algunos han perdido relevancia.

techos artesonados de madera son muy práctico y hermoso. Parece rica e inusual, dando la impresión de lujo y confort en su hogar. El árbol - un material natural con el medio ambiente que se puede utilizar, hacer reparaciones, y no se preocupe por la salud de las personas cercanas a usted. Básicamente, la tuerca se utiliza para la fabricación de techos de Caisson, fresno, roble, y a veces el material es mucho más caro que el anterior. El diseño inusual también se crea por el hecho de que el patrón natural de la madera es siempre muy hermoso y único en sí mismo, su textura - es único.

Este límite se ocultará las irregularidades del techo (o sistema de ventilación) y servirá como una decoración única de la habitación. Pero el precio de artesonados de madera son muy altos y depende del tipo de madera y la complejidad de la obra. Y si usted elige una madera de bajo costo para el techo, a continuación, añadir la expresión textura y revelar su belleza aún más posible mediante el recubrimiento de la cinta, revestimiento, o en la barra de uñas o manchas. Que tal tratamiento proporcionará el tipo más bajo costo de la madera y de las impresionantes vistas de la élite.

artesonado de paneles de MDF es el diseño más barato, pero al mismo tiempo y una gran alternativa a la madera natural. Si va a manejar de manera competente paneles de MDF, puede obtener un resultado sin precedentes y elegante.

Otra de las ventajas en cuanto a facilidad de instalación favor, que no es los casetes de madera. Sin embargo, los paneles de MDF son atributos negativos inherentes tales como la exposición a la humedad, alta inflamabilidad y baja resistencia al daño mecánico y la deformación.

pladur artesonado

Paneles de yeso artesonado - una opción más barata que le permitirá mantener su presupuesto (que no debe confundirse con un techo de yeso, ya que implica un moldeo manual sobre la superficie). Este tipo de techo le conviene si su casa está decorada en el estilo Imperio, barroco, y cuenta con grandes ventanales y techos altos. Artesonado techo de yeso-cartón implica que se hace bastidor, que se puede adornar con cornisa de yeso.

Y también puede proporcionar como una decoración de salida de material adicional. También en un sistema de iluminación de techo de coser conveniente tal. Hay otra técnica de creación de dicho límite máximo - la ausencia de la trama, pero las arcas están hechas de cartón-yeso, toda la parte del techo del puzzle que necesita para unirse a está tan cerca de tipo, por lo que el diseño se veía entero y completo.

artesonados de poliuretano

artesonado de poliuretano utilizado principalmente para fines decorativos. Son muy ligeros, no se puede decir de construcciones de madera, pero también un poco más caro que ellos. Caissons se pueden hacer en virtud de un cierto tamaño con el fin de evitar el corte costoso y acelerar el proceso de instalación.

Muy elegante se verá cajones hechos de poliuretano con una iluminación adecuada seleccionados y dispuestos. Además, estos productos han ganado popularidad debido a la simetría de todas las cintas, a aliviar darle el color deseado, alta humedad y resistentes al fuego.

Ampliamente utilizado como artesonados de cartón. Vigas hechas para pegar en la cola de carpintero, puede correa una película de adhesivo que imita un poco de textura (madera, por ejemplo). Pero debe ser para pegar el techo está listo, es decir, cuando se pegan todas las vigas.

artesonado con las manos

Si no desea encargar este trabajo a los profesionales, se puede hacer un artesonado con las manos, siguiendo cuidadosamente las instrucciones y todas las instrucciones.

Recordemos una vez más que el artesonado puede no realizarse en todos los hogares modernos, debido a que una estructura de este tipo en casas con techos bajos sería superfluo e incluso más - totalmente fuera de lugar. La altura del techo de la casa debe ser de al menos 2,5 metros, a continuación, tendrá la oportunidad de experimentar.

Pero si usted tiene un gran deseo de crear un techo en su apartamento, y la altura del techo hace mucho que desear, todavía se puede correr el riesgo, pero elegir el panel delgado y asegúrese de colores claros. Cuando se trabaja en el artesonado, observe la regla general: las habitaciones son amplias, más se tiene que utilizar las vigas para su registro. Para operar tiras estándar usados ​​normalmente que tienen una altura y una anchura de 12-15 cm, aunque la necesidad de tener en cuenta la altura del techo y las dimensiones de la habitación.

Vigas en los apartamentos con techos bajos deben ser colocados en las aberturas de puertas y ventanas, lo que crea un contraste visual a los presentes surcos y "razdvigaet9raquo; así espacio. Recuerde, no se recomienda equipar los artesonados en habitaciones con muebles oscuros y la iluminación deficiente como capaz de crear una situación de opresión, desagradable.

También es importante recordar algunos de los secretos artesonados el montaje en techo. Por ejemplo, si usted elige color blanco, y el techo se decide cambiar unos pocos centímetros hacia abajo, corre el riesgo de crear un efecto inusual que el techo se cae. Sea cuidadoso y atento al elegir el color del techo futuro. Si tiene que hacer que la habitación más pequeña y acogedora, deténgase en un color marrón, se creará calidez y armonía.

Considere la composición. Usted puede comprar el fondo de pantalla con un hermoso adorno o crear molduras. Puede utilizar la pintura y apliques de serigrafía, se adhieren flores, detalles arquitectónicos. centro del techo es mejor hacer más elegante y brillante.

Para empezar, hacer un dibujo y decidir la composición del techo futuro. No se olvide de considerar los techos de altura en su casa y el interior. Todo debe ser armonioso y con precisión. Con el fin de determinar la cantidad de material que necesita para crear un artesonado, obtener el centro de la habitación y crear un dibujo preliminar, dibujando una ubicación de la placa de asiento.

materiales para la tienda primeramente la dibujo. Recuerde que el techo se debe elegir cuidadosamente el papel tapiz - que puede ser muy simple, y que pueda permanecer en el fondo de pantalla con un patrón, lo más importante que todo combinado. Pero lo más provechoso para ambas partes - fondo de pantalla brillante, que se pegan a la disposición techo.

En primer lugar, usted necesita comprar un espacio en blanco desde el que se va a crear y techos artesonados de diseño. La opción más fácil en la creación de un artesonado estará listo para comprar las plazas individuales (módulos, que desempeñarán el papel de los cajones), que aglutinan el techo. Finalmente, por supuesto, se podrían salir de y esto es una gran desventaja de esta opción. cajones paso debe ser alrededor de 80 a 100 centímetros para una altura estándar techo.

Para crear un artesonado en las habitaciones del frente con mayor frecuencia se utiliza pino u otra madera natural, techos de apartamentos residenciales aglomerado adecuado, que es más fácil de usar y la manipulación. Este tipo de material que se alinea más con chapa natural de madera de haya, roble y abeto, adquieren una textura brillante y una apariencia atractiva. Además de la madera y el papel pintado luz, necesitará pintura pegamento, pegamento para madera de alta calidad, clavos, sierra, cuadrada y línea precisa.

Para una mayor fiabilidad, materiales de fijación deben superficie del techo cebados. Si la imprimación se absorbe fuertemente, es necesario recubrir la superficie después del secado otra capa. Bajo el artesonado se recomienda para colgar fondo de pantalla. Escoja una pequeña patrón con color o estructura sólida. Empapelar mejor juntos, enderezarlas con una espátula de plástico especial.

Para empezar a trabajar en la superficie del techo crear una etiqueta, en el que se va a aplicar la estructura de rejilla. Decidir primera cosa en la ubicación de la correa central, que, en función del espacio de configuración, pasa en el centro del techo o ligeramente desviado hacia un lado.

Inicio techo detalle de compuerta flotante - vigas de soporte, que tienen una compleja estructura en forma de caja: están clavados en el techo en un orden específico, creando un patrón. Habiendo definido la localización de los principales componentes de artesonados madera, debe comenzar a fabricar en forma de caja de la madera: cortar a lo largo de la longitud de la barra de techo, en el que los lados de las pequeñas tablas clavadas a la misma distancia.

A continuación, coloque el bastidor montado clavado en el techo, una revisión cuidadosa de la inscripción del plan. Después de ello, se recomienda para medir las dimensiones y tiras cortadas, que cerrará los lados de la estructura. Terminar el trabajo en el marco, cerrando su tablero inferior que se ajuste exactamente. Para fijar el diseño del techo artesonado partes componentes utiliza sobre todo las uñas, pero las piezas pequeñas se puede armar y pegamento para madera. Lo más importante con esto - para elegir una marca fiable y perfectamente siga sus instrucciones de uso.

Además fabricar barras en forma de caja y colocarlos en paralelo a la estructura central, de acuerdo con el boceto desarrollado. Cuando el techo se unirá todas las tiras longitudinales, debe ir a la instalación de estructuras transversales, el trabajo sobre esto requiere mucha atención. Aplicar estrictamente sobre el etiquetado de particular importancia adjuntar procesamiento de ángulos que se unen las partes longitudinales de la celosía. artesonados de madera sólo se buscarán digna y festiva con un manejo cuidadoso de piezas de materiales compuestos.

Si está trabajando con placas prefabricadas para los patrones y dibujos fueron agradable y suave, la primera baldosa para unir el centro de la habitación, por lo que será más fácil de navegar. cajones de techo deben ser pegados con adhesivo de montaje, en este momento es importante para no manchar la imagen de fondo. Compruebe esquinas proporcionalidad de su habitación. Si un ángulo incorrecto, conecte el cajón, retrocediendo unos pocos centímetros. Puede dibujar líneas en el techo, sobre la que se colocarán las vigas. Placas sujetan con grapas, y su conexión - falsos picos.

clavijas de enchufe son bastante duradero y fiable. Para una completa cornisas ornamentales compra seguras. Tienen que ser insertado en el espacio entre las placas. Lo mejor es coger un carril doble. El espesor de las tiras que pasará a lo largo de la pared, debe abarcar todos los márgenes y las imperfecciones. Esto ayudará a la habitación para encontrar los rasgos deseados. Si en su trabajo que está utilizando elementos de yeso, fijarlos con tornillos y cartón para vigas utilizan adhesivos para la construcción.

Ahora que ya sabe cómo hacer un artesonado! La creación de un diseño con sus propias manos, verá una gran cantidad de las sutilezas del proceso de arrastre y aprender cómo crear adornos únicos - elementos de la decoración de su casa. La presencia de vigas de modelado integrado y desempeñará un papel meramente decorativo, sin embargo, como todo el artesonado, porque en las casas modernas su función práctica pasa a segundo plano.

Artículos relacionados

© portal de construcción StrPort 2011-2016. Artículos sobre los materiales de reparación, construcción y edificación.

Copiar información del sitio es posible sólo con autorización del editor o una referencia directa a la fuente. justificación legal

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

72 − 71 =